Si alguna vez has buscado un iPhone o Mac usados, seguramente te sorprendiste al ver que el precio no variaba tanto respecto a un producto nuevo.

Cuando se trata de tecnología, eso es bueno. Conseguir el mejor “valor” en lo que compras, casi nunca significa que sea a un precio más bajo. Hay varios factores que considerar, especialmente si se trata de una inversión que toma tiempo juntar.

Es por eso que uno de los beneficios más destacables de la marca, es su cualidad innata de conservar el valor de sus dispositivos.

Cuando quieres vender un iPhone o un Mac, es placentero saber que conservan su valor por encima de los productos de otras marcas. Pero ¿por qué?

La innovación, calidad y la lealtad de sus clientes, son los factores clave.

1. Facilidad de uso

El fundador de Apple, Steve Jobs, estaba obsesionado con el diseño intuitivo. Lo que quería conseguir, era que sus productos sean tan fáciles de usar, que casi se vuelvan extensiones de las manos de sus clientes. Actualmente los dispositivos Apple son usados en todo el mundo, incluso por aquellos poco inclinados a la tecnología; lo que los convierte en una marca familiar y de fácil operación.

2. Alta Calidad

Un rasgo importante de la marca, y principal determinante de su valor, tiene que ver con su estándar de alta calidad. Cuando Apple crea un producto, usa materiales resistentes como el titanio y el aluminio. La empresa es conocida por emplear sus recursos en innovación, investigación y desarrollo, y es por eso que, además de la materia prima, logra moldear diseños de piezas completas que son poco propensas a romperse.

3. Software Propio

Independientemente de que Apple se identifique como una empresa de Hardware, otro de los puntos destacados para el éxito, es su software propio. Sus MacOs, iPadOs y iOs son cerrados, lo que significa que es muy difícil crear programas malware, que entorpezcan o afecten la velocidad del equipo; algo que es muy común en otras marcas. Adicionalmente, al ser un sistema propio, pueden controlar las actualizaciones, y así alargar la vida de sus dispositivos más antiguos.

4. Lealtad de sus Clientes

Por todos los beneficios que trae la marca, Apple ha creado una comunidad de fans leal. Al ser una experiencia completa, desde sus equipos hasta el servicio, han logrado sostener el uso constante de sus productos. Una vez que compras algo de su creación, es muy difícil que cambies; incrementando así la demanda, y provocando la retención de su valor.

5. Características Técnicas

Apple es conocida por su innovación y disrupción. Es por eso que, si hay un nuevo avance tecnológico, es muy probable que ellos ya lo hayan desarrollado. Estas características vanguardistas en el mercado, hacen que sus productos sean “vigentes” tecnológicamente y por más tiempo, es decir, que sus productos duren más, sean más rápidos y más estables.

6. Conclusiones

Contrastando con Android, que se ha enfocado en saturar sus equipos de “features” y personalización, y en comercializarlos a menor precio, Apple ha mantenido sus costos; lo que ha servido para atraer a los clientes que buscan estética y estatus.

Sus dispositivos se han convertido en algo que va más allá de lo visual, son una verdadera necesidad en nuestro día a día. Ahora forman parte de un “ecosistema” que nos facilita las tareas del día a día, y que por ende nos vuelve fieles a la marca.

Finalmente, cada vez es más difícil encontrar un producto que no esté ligado a su funcionamiento, es por eso que, sumando a todos los puntos anteriores, Apple retiene su valor; mucho más que cualquier otro competidor en el mercado.